Plantas y salud renal: Ayudas naturales para unos riñones sanos


Los riñones juegan un papel vital para mantener su cuerpo funcionando correctamente. Su trabajo principal es limpiar la sangre de toxinas y transformar los desechos en orina. Pero también realizan otros trabajos importantes, como ayudar a controlar la presión arterial y producir glóbulos rojos.

¿Cuáles son las enfermedades renales más comunes?

Las enfermedades renales, también conocidas a nivel general como nefropatías, son todas aquellas condiciones que afectan al funcionamiento y estructura de los riñones. Estas patologías atacan a las unidades anatómicas básicas de los riñones, conocidas como nefronas. Las nefronas tienen como función principal filtrar la sangre para regular la concentración de agua y sustancias solubles en el organismo, por lo que son esenciales para el funcionamiento de estos órganos.

La enfermedad o insuficiencia renal crónica

Se define como la pérdida progresiva, permanente e irreversible de la tasa de filtración glomerular a lo largo del tiempo. Según estudios, afecta aproximadamente al 10 % de la población adulta española y a más del 20 % de los mayores de 60 años.

La hipertensión arterial y la diabetes son las 2 causas principales de la enfermedad renal crónica. También puede verse propiciada por trastornos autoinmunitarios, defectos de nacimiento, lesiones al riñón, infecciones, cálculos renales, problemas arteriales y otras condiciones.

Los cálculos renales

Conocidos popularmente como piedras en el riñón, son masas sólidas compuestas de pequeños cristales que pueden depositarse en el tracto urinario. Estos compuestos se forman cuando las sales y los minerales de la orina se concentran demasiado, lo cual fomenta su cristalización.

La pielonefritis o infección renal

se define por la presencia de gérmenes en la orina. Habitualmente es causada por bacterias, pero también puede ser fúngica o vírica. Suele cursar con fiebre, escalofríos, dolor de espalda, necesidad de orinar a menudo y orina turbia. Las mujeres están en mayor riesgo de padecer esta condición que los hombres, pues su uretra es más corta y favorece la colonización por microorganismos.

Son muchas las enfermedades renales que pueden afectar al funcionamiento de estos órganos. Por suerte, si se detectan a tiempo, es posible tratar o impedir la progresión de muchas de ellas. Por esta razón, es necesario acudir al médico en cuanto se perciba cualquiera de los síntomas descritos.

¿Cómo puedo mantener saludables los riñones?

Debido a que el correcto funcionamiento de los riñones es importante para una buena salud general, es buena idea mantener unos hábitos que fomenten la buena salud renal.

Mantenerse en forma y activo, con al menos 30 minutos de ejercicio al día adaptado a tu condición física.

Mantener un control regular del nivel de azúcar en la sangre, ya que un nivel de azúcar en sangre elevado puede provocar sobreesfuerzo en los riñones.

Un consumo moderado de sal y seguir las indicaciones del médico sobre presión arterial, puesto que la presión arterial alta podría llegar a causar daño renal.

Dieta equilibrada, baja en grasas y proteínas de origen animal. Comer suficientes vegetales y evitar la obesidad es una gran ayuda para la salud renal.

No fumar, ya que retarda el flujo de sangre a los riñones y puede disminuir su capacidad para funcionar normalmente. 

Hidratarse bien es fundamental. Se recomienda beber de 1.5 a 2 litros de agua al día. El agua ayuda a eliminar el sodio y las toxinas de los riñones. Aunque lo mejor es que la mayoría del líquido que consumimos sea agua, beber también infusiones puede ser una ayuda para aumentar la hidratación diaria.

Preparados de plantas medicinales Medievo Granada para la salud renal

Conociendo lo extendido de este tipo de problemas, en Medievo Granada decidimos emplear nuestros conocimientos sobre las propiedades beneficiosas de las plantas sobre la salud para elaborar unos preparados para infusión pensados especialmente para ayudar a prevenir estas dolencias.

El preparado medicinal para la cistitis o infecciones de orina

Está compuesto por 4 plantas medicinales seleccionadas por sus cualidades para mitigar los síntomas de las infecciones urinarias y prevenir su aparición. 

Estas excepcionales plantas son diente de león, malva, abedul y gayuba, y sus efectos combinados son altamente diuréticos, restaurativos para los tejidos de las vías urinarias y fomentan la limpieza de los riñones.

El preparado para eliminar piedras de riñón

Se compone de una selección de plantas escogidas por sus propiedades para fomentar el correcto funcionamiento renal, ayudando a prevenir y eliminar las piedras de riñón.

Sus ingredientes son cola de caballo, gayuba, arenaria y brezo, que proporciona un efecto combinado fuertemente diurético y alcalinizante para ayudar a restablecer el funcionamiento normal del riñón, disolver los cálculos de ácido úrico y prevenir infecciones.

¿Cómo tomar los preparados medicinales para la salud renal?

Tomar estos preparados para infusión es muy sencillo, solo tienes que escoger el preparado que deseas tomar y seguir las siguientes indicaciones:

Añadir una cucharada de mezcla en una taza de agua previamente hervida.

Dejar reposar tapado de 5 a 8 minutos.

Colar la infusión y desechar los posos.

Se puede endulzar al gusto, pero te aconsejamos siempre con moderación.

Son adecuados para tomar una o dos tazas al día.

Estos preparados no están formulados para ser tomados simultáneamente.

Antes de tomar este preparado recuerda…

Estos preparados para infusión son un complemento para la salud, en ningún caso sustituyen un tratamiento médico. Si estás embarazada, dando el pecho, siguiendo algún tratamiento o tienes alguna dolencia grave, es preferible consultar primero a un médico o especialista que conozca tu caso en profundidad.