Plantas medicinales para limpiar las vías respiratorias en invierno


El invierno no solo trae consigo paisajes nevados y veladas acogedoras junto a la chimenea, sino también un aumento en los catarros y las infecciones respiratorias.

Las bajas temperaturas y pasar más tiempo en lugares cerrados con otras personas facilitan la propagación de estas dolencias del aparato respiratorio. En momentos como estos, mantener las vías respiratorias limpias nos puede ayudar a preservar la salud.

Existen una gran variedad de plantas medicinales con propiedades expectorantes, descongestionantes y antibacterianas, entre otras, que pueden ayudar a mantener nuestras vías respiratorias despejadas y reforzar nuestro sistema inmunológico, de manera natural.

A continuación te hablaremos de algunas de estas plantas para infusión y cómo pueden ser utilizadas de manera efectiva durante la estación invernal para promover una respiración saludable, libre de mucosidad y ayudar a prevenir enfermedades respiratorias.

Liquen de Islandia

El liquen de Islandia ha sido utilizado tradicionalmente como un remedio herbal para problemas respiratorios. Sus propiedades incluyen ser un expectorante, aliviando la congestión y facilitando la expulsión de mucosidad. Además, actúa como un antitusígeno, calmando la tos, en especial la tos seca y persistente. También contiene compuestos con propiedades antiinflamatorias, lo que puede ayudar a reducir la inflamación en las vías respiratorias, aliviando la congestión. Se cree que tiene ciertos efectos antibacterianos, combatiendo infecciones respiratorias bacterianas. Por último, puede ayudar a estimular el sistema inmunológico, fortaleciendo la capacidad del cuerpo para combatir infecciones respiratorias.

¿Cómo se prepara la infusión de Liquen de Islandia?

Debemos hervir una cucharadita de la planta en agua durante 5 minutos. Esta primera infusión se cuela, preservando la planta y desechando el líquido.

Se vuelve a cocer la planta en 250 ml durante otros 30 minutos.

Esta segunda infusión la recomendamos consumir caliente o templada, preferiblemente a media mañana.

Contraindicaciones de la infusión de liquen de Islandia.

La infusión de liquen de Islandia está contraindicada en casos de úlcera.

Recuerda que debes consultar a tu médico antes de tomar esta planta si estás embarazada, dando el pecho, estás siguiendo un tratamiento o tienes alguna enfermedad grave.

Mejorana

Esta hierba aromática es de la misma familia que el orégano y también es conocida tanto por sus usos en la cocina como por sus propiedades medicinales.

La infusión de mejorana se ha empleado en medicina popular por sus beneficios para el sistema respiratorio. Actúa como un expectorante, facilitando la expulsión de mucosidad y aliviando la congestión. También ayuda a calmar la tos, especialmente la tos seca, gracias a su efecto antitusígeno. Contiene compuestos que se cree tienen propiedades antibacterianas y antivirales, lo que podría ayudar a combatir infecciones respiratorias. Además, su efecto suavemente relajante ayuda a reducir el estrés, promoviendo una respiración más profunda y relajada.

¿Cómo se prepara la infusión de Mejorana?

Preparar la infusión de mejorana es muy sencillo, tan solo hay que añadir una cucharadita de la planta a una taza, añadir agua caliente y dejar reposar unos 5 minutos. Puede tomarse en cualquier momento del día, pero la recomendamos después de las comidas.

Contraindicaciones de la infusión de Mejorana.

Esta infusión no es apropiada durante el embarazo y la lactancia.

Recuerda que debes consultar a tu médico antes de tomar esta planta si estás siguiendo un tratamiento o tienes alguna enfermedad grave.

Eucalipto

Este árbol procedente de Australia es muy reconocible por su agradable aroma. Tiene múltiples propiedades medicinales, sobre todo beneficiosas para el sistema respiratorio.

La infusión de eucalipto es conocida por sus propiedades descongestionantes, expectorantes, antibacterianas, antiinflamatorias y antitusígenas, lo que la convierte en un remedio eficaz para aliviar los síntomas de las enfermedades respiratorias. Ayuda a abrir las vías respiratorias congestionadas, facilitando la respiración y aliviando la congestión nasal y del pecho. Además, promueve la eliminación de mucosidad, combate infecciones respiratorias, reduce la inflamación en las vías respiratorias y calma la tos irritante, lo que la convierte en una opción natural para mejorar la respiración.

¿Cómo se prepara la infusión de eucalipto?

Se añade una cucharadita de hoja de eucalipto triturada a una taza, añadimos agua caliente y dejamos reposar de 5 a 8 minutos. Puede tomarse en cualquier momento del día.

Contraindicaciones de la infusión de Eucalipto.

La infusión de eucalipto está contraindicada en casos de úlcera, gastritis o problemas hepáticos y no es apropiada durante el embarazo y la lactancia.

Recuerda que debes consultar a tu médico antes de tomar esta planta si estás siguiendo un tratamiento o tienes alguna enfermedad grave.