¿Sabes cómo se prepara y se disfruta el mate?


Primero de todo, ¿Qué es el mate?

El mate es una bebida muy popular en Argentina y otros países de América Latina. Tomar mate es todo un ritual social que se emplea como muestra de hospitalidad con los invitados o para estrechar lazos con familiares y amigos. Para millones de personas es una forma de sentirse unidos a su cultura con un hábito diario y cotidiano, que aporta unos beneficios similares a tomar té verde, pero resulta casi tan estimulante como tomar café. 

Qué necesito para preparar un mate

Yerba mate

Se trata de las hojas secas y troceadas de la planta Ilex paraguariensis originaria de América del Sur. Tiene un intenso sabor ahumado, especiado y amargo, con ciertas notas afrutadas. Contiene cafeína natural, por lo que su infusión resulta una bebida tonificante y estimulante. Su consumo es muy popular en Paraguay, Argentina, Uruguay y en algunas partes de Brasil.

Calabaza matera

También llamada mate o porongo, entre otros nombres populares, es el recipiente donde se prepara el mate. Su nombre viene de que tradicionalmente se elaboran con parte de una calabaza seca hueca. Hoy en día se fabrican con gran variedad de materiales, como nuestras calabazas materas de acero inoxidable que resultan más duraderas y fáciles de limpiar. 

Bombilla

Se trata de una especie de pajita metálica con un colador en el extremo que se introduce en la calabaza para filtrar y beber el mate a través de ella. Su uso permite que los restos de hojas no lleguen hasta la boca, lo que mejora la experiencia y el sabor de la bebida.

Termo

Se suele emplear un termo de pequeño tamaño para conservar el agua caliente a una temperatura adecuada durante el tiempo en que se está disfrutando del mate.

Instrucciones para tomar un mate

  1. Calentar agua entre 70º – 80º C y echarla en un termo para que conserve la temperatura.
  2. Rellenar tres cuartas partes de la calabaza con yerba mate. Le puedes agregar azúcar en este momento.
  3. Acomodar la yerba mate hacia uno de los laterales de la calabaza, dejando un hueco al otro lado.
  4. Verter el agua del termo en el hueco y dejar reposar un momento.
  5. Introducir la bombilla en el hueco y comenzar a cebar el mate.
  6. Cebar el mate significa volver a echar agua caliente, preferiblemente en el mismo lugar donde se ha echado desde el principio.
  7. Beber el mate con tranquilidad a través de la bombilla.
  8. Volver a cebar el mate cada vez que se termina de beber el líquido queda en la calabaza.
  9. Evitar cubrir la totalidad de la yerba mate cuando se agregue agua, de modo que quede seca la parte superior.
  10. No mover la bombilla de lugar mientras se está disfrutando el mate.
  11. Se puede seguir cebando el mate hasta que toda la yerba se haya humedecido y pierda tanto el sabor como el aroma.

Otras formas de tomar el mate

La yerba mate se puede tomar como una infusión, ya sea en agua o en leche caliente. A esto se denomina mate cocido y se toma de forma similar al té común.

En algunas regiones, durante la época de calor, el mate se toma con agua fría o zumo de naranja u algún otro cítrico, a modo de bebida refrescante.

¿Necesitas comprar Mate o sus accesorios?

En nuestra página web puedes encontrarlos, en los siguientes enlaces:

Comprar Mate

Comprar Accesorios Mate